Festeja sus XV la Casa de las Diligencias

TOLUCA, Méx., noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- La Casa de las Diligencias cumple 15 años de fungir como Centro Cultural que dirige la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por lo que este fin de semana llevará a cabo diferentes actividades artísticas para conmemorar de forma gratuita esta festividad del estado.

Este espacio fue acogido por la UAEM para ofrecer un espacio para la expresión artística y que a su vez lo pudiera compartirse no sólo con la comunidad universitaria sino también con el público en general, fue ahí en donde El Fandango se realizó durante muchos años y en donde iniciaron las temporadas de ballet a cargo del IMC y de la Orquesta Filarmónica de Toluca, con puestas como El Lago de los Cisnes.

Además de ser sede de exposiciones, talleres, conferencias, ciclos de cine, obras de teatro y otras actividades para chicos y grandes que busquen algo más que el camino diario de escuela a casa, o de la casa al trabajo y viceversa.

Algo de historia

Antes de ser un espacio dedicado a actividades artísticas, este lugar retoma su nombre debido a que aquí es a donde llegaban las diligencias en siglos pasados, es decir carruajes de cuatro ruedas tirados por caballos, que una vez al día realizaban viajes entre dos poblados lejanos y aquí era su principal sede donde se dejaban los artículos o cartas.

Debido a que las personas que se trasladaban provenían desde muy lejos en varias jornadas tenían que quedarse a descansar en Toluca, por lo que también fue llamado Hotel de las Diligencias hasta principios del siglo XX.

Posteriormente fue una vecindad y el edificio empezó a deteriorarse, así fue como lo retomó el señor Ciro Estrada quien puso una pulpería, en donde las personas podían encontrar diversas semillas y legumbres como habas, frijoles y semillas, entre otras.

Fue hasta años después que la construcción fue remodelada por el gobierno del estado de México y en el 2000 pasó a ser el Centro Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ramón Rodríguez Arangoity fue quien dirigió la construcción y fue el mismo que construyó la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, el Palacio Municipal, el antiguo Palacio de Gobierno y la Casa de los Barbabosa.

Actividades

Sábado 8

17:00 horas

Festival Latinoamericano Grupo Xali, que compartirá Música boliviana tradicional, este tipo de expresión va muy ligada a la danza y retoma un estilo de vida de las personas de esa región algunos de sus representantes son Alfredo Domínguez, Nilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR