Un festejo sin porras sindicales y... sin Romero Deschamps

Alberto Morales y Misael Zavala, enviados

TULA, Hgo., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- A 81 años de la Expropiación Petrolera, en la ceremonia oficial del aniversario no hubo gritos, matracas, ni porras ensordecedoras de trabajadores del Sindicato Petrolero para el Presidente.

Ya no estuvo ahí, en la primera fila, el influyente líder del sindicato, quien por años palmeó la espalda del Jefe del Ejecutivo en turno.

Atrás de Andrés Manuel López Obrador se encontraban "los fierros viejos" de la refinería Miguel Hidalgo, los cuales sirven como fotografía para describir la situación de la industria petrolera nacional.

Pemex llegó a su celebración acechada por la baja de nota de las calificadoras, el huachicoleo, la baja producción y por una deuda de más de 2 billones de pesos.

Este lugar, a 20 kilómetros de Tlahuelilpan (donde la explosión de una toma clandestina cobró la vida de 135 personas), fue el escenario que escogió el gobierno ?el primero encabezado por la izquierda y cuya bandera ha sido la defensa del petróleo y los bienes nacionales? para celebrar la histórica decisión del general Lázaro Cárdenas, quien en 1938 nacionalizó la industria petrolera.

El presidente López Obrador, rodeado de su gabinete y de cientos de empleados administrativos, encabezó el festejo sin ningún líder del sindicato a su lado ni trabajadores que echaran porras.

De frente al mandatario, se colocó un mar de gente uniformada con camisa blanca y pantalón color caqui, todos empleados administrativos que llegaron al campo de futbol de la refinería desde las 10:30 horas. Antes, López Obrador realizó un recorrido por la refinería.

Conforme iba avanzando el evento, el reclamo al otrora poderoso líder petrolero Carlos Romero Deschamps fue el más sonado y, a diferencia de años anteriores, en la Cuarta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR