Festival en San Francisco apoya a mexicanos en EU

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal ha decidido emprender acciones para reconocer y reivindicar el aporte de los más de 23 millones de mexicanos ?de segunda y tercera generación nacidos en Estados Unidos? al desarrollo económico, tecnológico y cultural de ambas naciones.

El consulado de México en San Francisco, California, lleva a cabo el Festival MEX AM con miras a subrayar la importancia de los mexicanos en EU y estrechar los vínculos de la República mexicana con ellos.

Gemi José González López, cónsul general de México en San Francisco, explica en entrevista con EL UNIVERSAL que este evento, el cual concluirá mañana, es considerado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como el festival cultural más importante de nuestro país en Estados Unidos.

"El objetivo es generar esta conexión, esta vía permanente con todos ellos, con los 35 millones de connacionales y mexicoamericanos que radican en el territorio estadounidense. Se calcula que 23 millones son mexicoamericanos, de la segunda y tercera generación, nacidos en Estados Unidos, y 12 millones nacidos en México (...), es una población muy grande e importante", indicó.

González recuerda que al paso de los años el Estado mexicano ha fortalecido sus servicios consulares enfocados a atender a los migrantes, "a esos 12 millones"; sin embargo, asienta que "hay un mundo que se suma" con los mexicoamericanos, "a los que hay que acercarse".

? ¿Cuál es el impacto de este evento, cuando hay cierto enfriamiento de las relaciones entre los gobiernos de México y EU?, se le pregunta.

? Espero que tenga un impacto positivo, no solamente el festival, sino muchos otros eventos que hacemos de forma cotidiana aquí en el consulado de México, justamente para exhalar las contribuciones extraordinarias de este grupo poblacional en Estados Unidos.

"Nos sentimos muy orgullosos de eso (...) la idea es enviar el mensaje y la señal de que los

héroes de Estados Unidos también son, sin lugar a dudas, de origen mexicano", establece el cónsul mexicano.

González López enfatiza que hay una gratitud de la representación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR