Versión estenográfica del debate en el PAN

MÉXICO, D.F., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Versión estenográfica del debate en el que participaron los candidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, y Gustavo Madero Muñoz, que tuvo lugar en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional.

Adriana Pérez Cañedo: Buenas noches.

Empezamos, porque en el sorteo así fue como se fueron definiendo las cosas para sus participaciones en el inicio de los temas que se van a tratar: el PAN y su vida interna.

Así que, por favor, va a correr el tiempo de cinco minutos para que inicie Ernesto Cordero Arroyo.

Por favor, señor, adelante, tiene cinco minutos para su presentación inicial.

Lic. Ernesto Cordero Arroyo: Compañeras y compañeros panistas, estamos aquí para honrar una de las tradiciones más puras y limpias del Partido Acción Nacional, que es el debate libre de las ideas.

Estamos aquí porque ésta es la casa de los panistas, aquí es donde se tienen que debatir y dar los argumentos y las razones.

Saludo a nuestra Presidenta Nacional, a doña Cecilia Romero; quiero saludar también a los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones y, por supuesto, a Gustavo Madero.

Vengo acompañado de Juan Manuel Oliva y los integrantes de la Planilla Unidad y Cambio.

Quiero agradecer especialmente que me acompañe el día de hoy doña Blanca y don Luis Héctor Álvarez. Muchas gracias por su apoyo.

El deber de todo panista es cuidar a nuestro partido, el partido es nuestra familia, es esta comunidad de hombres y mujeres que nos sentimos muy orgullosos del legado que le hemos dado a la democracia y a las libertades políticas de México; es una historia de 75 años; una comunidad reflejada en un partido gobernado y que, cuando ha gobernado, lo ha hecho bien, desde la más humilde de las alcaldías hasta la Presidencia de la República lo hemos hecho bien y debemos de sentirnos orgullos de eso.

Hemos entregado resultados como la estabilidad económica, el crecimiento económico, la generación de empleo, la construcción de infraestructura, el manejo responsable y eficaz de las finanzas públicas.

Además, hemos respondido con programas sociales bien diseñados y bien evaluados que han cambiado la cara de México.

Tenemos hoy cobertura universal en salud, aumentamos la cobertura educativa, construimos hospitales, construimos universidades, construimos bachilleratos.

Es lo que don Manuel Gómez Morín, nuestro fundador, decía, que es la técnica al servicio de la política y del bien común, a través de acciones concretas de gobierno, y debemos de sentirnos muy orgullosos en nuestros gobiernos humanistas.

Como un partido de principios y valores, congruentes y honestos, por eso hay que querer y cuidar al Partido Acción Nacional, para que pueda seguir sirviendo a las mejores causas de México y a sus familias, para que pueda ser un instrumento al servicio del bien común.

Es precisamente por ese cariño a Acción Nacional que presentamos el Proyecto de Unidad y Cambio para Renovar a Acción Nacional; unidad para volver a ser compañeros; unidad para respetar la dignidad de las mujeres y de los hombres que militan en Acción Nacional; unidad para respetar las diferentes opiniones que existen entre nosotros.

Y cambio, para que nuestro partido regrese a sus principios y a sus valores; cambio para que nuestro partido recupere su orgullo y su dignidad; cambio para que volvamos a ser una alternativa real de gobierno en México.

La sociedad espera para que el PAN sea el verdadero contrapeso del PRI, nuestro partido no puede ser una oposición complaciente, debe ser una alternativa real, una alternativa de gobiernos distintos y distinguibles.

Es por eso que participamos en este debate, el cual nos debe de servir para contestar una pregunta: ¿Va nuestro partido por el camino correcto o necesitamos cambiar de rumbo?

Aquí, ante ustedes, en esta contienda interna tienen dos respuestas diferentes: Una, la del cambio por un partido digno, de pie, que sea un contrapeso al PRI y una alternativa real de gobierno; o la otra, más de lo mismo con la reelección de Gustavo Madero.

A lo largo de esta campaña ha quedado claro que el proyecto de la reelección es la continuidad de la división y el conflicto en nuestro partido; es la continuidad de una dirigencia alejada de su militancia, de un partido sin rumbo que no se distingue del PRI; la continuidad de una dirigencia que se avergüenza de su historia, de su pasado y de su presente, una dirigencia encerrada en sí misma y alejada de la militancia.

El cambio que les proponemos en el Proyecto Unidad y Cambio es para recuperar el orgullo de ser panista, para recuperar la dignidad, para recuperar ese partido de ideas y valores propios, la unidad que nos dio rumbo, la unidad que nos da certeza y la unidad que nos llevará a volver a gobernar México.

Les propongo el cambio para ser un partido reconocido y un partido ciudadano, les propongo el cambio para que el PAN vuelva a ser un partido de militantes y no de cúpulas; les propongo el cambio para que recuperemos la confianza de los ciudadanos y seamos en el espejo donde miles de mujeres y hombres de bien en México se ven reflejados y confiaban en nosotros; les propongo el cambio para volver a ser una oposición responsable y una alternativa real de buen gobierno, de resultados en México.

Seamos otra vez el referente de la esperanza para México...

Adriana Pérez Cañedo: Señor Ernesto Cordero Arroyo, su tiempo terminó. Gracias.

Ahora tiene la palabra Gustavo Madero Muñoz cinco minutos para lo que es su mensaje inicial. Por favor, señor.

Lic. Gustavo Madero Muñoz: Gracias, Adriana. Buenas noches, Ernesto.

Queridos amigos que nos siguen en este debate, gracias por dedicarle tiempo, interés a lo que está sucediendo en el PAN.

Porque los panistas no sólo somos miembros de un partido, somos miembros de una familia que comparte ideas, valores, proyectos, historia y una visión de futuro; una visión que te dice que México puede ser distinto y los principios del PAN llegan a ser programas de gobierno en todo el país.

Yo me siento muy orgulloso de cuando me acerque al PAN, porque me acerque en los momentos más difíciles.

En 1985, llegó a Chihuahua y Chihuahua era un hervidero, porque estaba la gente harta de tanto PRI autoritario, clientelar y corrupto, que tenía controlado todos los espacios de la vida política, que tenía controlado los medios de comunicación.

Por eso las leyendas de denuncias las tuvimos que hacer en billetes marcados para denunciar los fraudes, para que la gente fuera consciente y poco a poco fue creciendo esa consciencia de que podíamos ser diferentes y derrotar al PRI.

En aquellos momentos la gente que creíamos en esto éramos muy poquitos, pero estábamos conscientes de que se podía y poco a poco fuimos teniendo mayor respaldo ciudadano.

En los cruceros de las calles tocábamos la clave siete y la gente empezaba a identificar que estábamos a favor de tumbar al PRI, en aquellos entonces Pancho Barrio busca, en 1986, la gubernatura de Chihuahua y nos hacen un megafraude, "el fraude patriótico" le llamaron estos tales por cuales.

Le llamaron el fraude patriótico para justificar que querían defender al país de la derecha y, sin embargo, nosotros salimos a las calles a defender el voto, hicimos una gran cadena humana, desde don Luis estaba, en la plaza del parque, en el quiosco haciendo su huelga de hambre hicimos una cadena humana hasta el Palacio de Gobierno para decir: "No nos vencerán".

Salimos a las carreteras, donde venía el Ejército, nos tumbábamos en la calle y repartíamos estopas con vinagre por si nos aventaban gases lacrimógenos, defendíamos tu voto desde 1985.

Un largo camino recorrimos desde entonces, hasta que llegamos a la Presidencia en el año 2000, un gran triunfo, todos los mexicanos creímos que los problemas iban a desaparecer casi automáticamente; sin duda, tuvimos 12 años de buenos gobiernos, hicimos cosas muy buenas, pero también hay que reconocer que fuimos perdiendo respaldo de la ciudadanía en estos 12 años.

Vicente Fox ganó con el 44% de los votos, Calderón sólo con el 36 y en el 2012 sólo tuvimos el 25% de los votos.Ésta es la trayectoria que tuvimos en estos años.

Ernesto Cordero cree que los problemas se crearon en el 2012, y no, venimos arrastrándolo cuando no le cumplimos a la gente las expectativas cuando fuimos gobierno. Esa es una gran diferencia.

Mi trayectoria y mi visión, nosotros como gobierno hemos hecho cosas muy buenas y nos debemos de sentir orgullosos sin duda, pero también le hemos fallado a la gente, también en este periodo se fortaleció al PRI que queríamos combatir y muchas prácticas las copiaron nuestros gobiernos y nuestro partido y precisamente fue cuando yo tomo la decisión de entrar y buscar la dirigencia del partido, para corregir este rumbo.

Y a partir de un ejercicio valiente, honesto, de evaluación y mejora, empezamos a hacer una Reforma de Estatutos, empezamos a hacer una depuración del padrón y empezamos a crecer.

Ya ahora, el año pasado en las elecciones crecimos en un 35% y vamos a poder tener un resultado que ya la gente sabe que se puede, en el 2018 ganar la Presidencia del PAN, para un panista en el 2018, y seguir cumpliendo este propósito, pero llegar al gobierno y desmantelar el sistema, desmantelar la cultura del PRI, no sólo administrar bien. Eso está bien, pero no es suficiente, necesitamos comprometernos con la agenda democratizadora. Ese es el camino que yo te ofrezco.

Estamos cambiando nuestros Estatutos por un partido más democrático, más ciudadano, más comprometido con los ideales democráticos y liberales del PAN.

Éste es el camino ganador y por eso vamos a ganar la Presidencia de la República en el año 2018.

Muchas gracias.

Adriana Pérez Cañedo: Gracias, señor Gustavo Madero Muñoz.

Aquí han escuchado ustedes lo que es la presentación inicial.

Ahora, la siguiente parte del debate tiene que ver con dos temas a tratar: Primero, El PAN y su Vida Interna.

Al primer candidato que vamos a escuchar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR