La fiesta de La Candelaria: Sabor para continuar la tradición

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- La Candelaria es una tradición adoptada por muchos mexicanos sin importar sus creencias; sin embargo, el origen se puede rastrear en la religión católica ya que hace referencia a uno de los pasajes bíblicos, cuando el niño Jesús se presentó en el Templo de Jerusalén.

A esto se debe que, cuando se parte la rosca el Día de Reyes, se esté anticipando esta nueva festividad. El nombre se deriva de "fiesta de las candelas", ya que así se le conoce también a esta celebración.

En la Ciudad de México existen lugares donde puedes seguir esta tradición probando tamales de sabores variados. Algunos sitios han actualizado su menú y ofrecen variedades más allá del típico tamal verde, de dulce o de mole, aunque estos sigan siendo los más consumidos.

Entre las propuestas más originales destaca en Coyoacán, Temíctli, que significa sueños en náhuatl, es un restaurante liderado por mujeres que ofrece tamales veganos. Este proyecto busca ser algo más que una tienda de productos veganos.

Temíctli se basa en cuatro pilares para la elaboración de sus tamales, ellas apuestan por una opción de ingredientes saludables, beneficiando así a sus clientes para que disfruten este platillo sin arriesgar su salud.

Además de que los productos que utilizan son orgánicos, con lo que buscan promover el comercio justo, respetando a los productores que se dedican al cultivo.

Este proyecto es una opción amigable con la naturaleza, por lo que no se usan popotes en este lugar.

Si vas a Coyoacán (sur de la Ciudad de México), puedes visitar este local que ofrece tamales veganos elaborados con azúcar de coco. Algunos sabores disponibles en el menú son rajas con tofu, nopales con verdolagas, piña y mole, todos hechos con productos libres de maltrato animal.

Tamalería Nativitas

Ubicado a unos cuantos metros de la estación del metro Nativitas, en la línea azul del Metro, se encuentra este local que ofrece tamales oaxaqueños, chiapanecos, veracruzanos, de flor de calabaza, de frijol con queso y chicharrón; por supuesto también hay tamales dulces, algunos de sus sabores son fresas con crema, chocolate y naranja. Te recomendamos el de zarzamora con queso, muy recomendable si es que buscas un postre.

Dónde: Luisa 24, Conjunto urbano Tlalpan, Nativitas, CDMX. Horario: lunes a sábado, de 8:00 a 11:00, y de 17:30 a 21:00 horas. Domingos, de 8:30 a 10:30 horas.

El Emporio

Rubén González, el actual dueño de este lugar, ha incorporado una gama de tamales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR