La fiesta del rapto y honor en el Istmo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 26 de agosto)- Es una tradición donde las mujeres, robadas por sus novios, son llevadas al lecho matrimonial para demostrar que son "vírgenes"JUCHITÁN, Oax., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El pequeño bulto de María en la cama contrasta con el verde intenso de la pared del cuarto. Sobre la sábana blanca que envuelve el cuerpo los pétalos de rosas se ven de un rojo intenso. Salpicadas alrededor confetis del mismo color, simulan la sangre de la doncella. Ella, con un paliacate rojo ceñido a su cabeza sonríe apenada.

Sus 16 años no la prepararon para este momento, cuando las mujeres de su barrio, vecinas y parientas, la rodean para ver el hilo de sangre de su virginidad en un pañuelo blanco, lo que llaman "honor a la casa".

?¿Estás aquí de conformidad, hija?? le pregunta la madrina mientras la abraza. María responde:?Sí?. Su novio, Raúl (de 20 años) la "robo" con su consentimiento y la llevó a la casa de sus padres, donde vivirán.

Una lluvia de consejos matrimoniales salen de la madrina y de las otras mujeres, relacionados con un buen comportamiento en casa ajena. Muchas de ellas pasaron por lo mismo, fueron "robadas" en su juventud.

Algunas le reprochan sutilmente el por qué huyó con el novio siendo una niña, pero se conforman, argumentan que así es la costumbre entre las zapotecas, que ya nada se puede hacer. El bochorno se intensifica con las mujeres dentro del cuarto, así que no permanecen más de dos minutos después de ver la intimidad de María en el pañuelo.

Una por una se acomoda en la sala mientras las tías del novio les vierten confeti rojo en la cabeza. La comitiva de 20 mujeres, son las enviadas de la familia de María, ahora la novia, para dar fe de que "dio honor" a su casa saliendo virgen y para verificar que no está contra su voluntad, ni fue tratada mal en casa ajena. Todas visten sus trajes típicos de media gala. Para ellas, la ocasión y la costumbre dictan la vestimenta. La madrina de María es quien encabeza el grupo en representación de la casa de la joven.

Para las zapotecas, el rapto o la huida es una vieja tradición muy arraigada en donde, prácticamente, sólo participan mujeres, la presencia del hombre sólo se hace presente cuando se fija la fecha de la boda entre las dos familias, así como las condiciones de la convivencia matrimonial y la fiesta.Behua xiña´/ Huachinango rojoMientras María sigue tendida en el rincón de cuarto, las mujeres reciben comida y bebida de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR