Fijan contratos por 37mdp para festival de salsa en Veracruz

XALAPA, Ver., junio 10 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz asignó de manera directa contratos por 37 millones de pesos para la organización del Festival Internacional de Salsa, impulsado por el gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo con documentos oficiales de dicha dependencia, asignó de manera directa un total de seis contratos que deberían haberse realizado por licitación pública debido a los montos.

Con la asignación de los contratos para el festival que se efectuó del 23 al 26 de mayo, el gobierno estatal presuntamente violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles de Veracruz, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios.

Para conocer la versión de Xochitl Arbesú, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado, se le ha intentado contactar a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto; sin embargo, no se ha obtenido respuesta.

Fue en abril cuando el gobernador anunció que el Festival Internacional de Salsa regresaba a México en el foro abierto más importante del país, conocido como el Salsódromo de Boca del Río.

La edición del SalsaFest 2019 tuvo como elenco a Sierra Maestra, El Gran Combo y Gilberto Santa Rosa; así como Los Cubaneros, Luis Enrique y Willie Colón. Además de Maelo Ruiz, Víctor Manuelle y Óscar D'León.

De manera paralela se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Salsa Veracruz Me Llena de Orgullo con talleres, tutoriales y exhibiciones.

El artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles de Veracruz establece que la adjudicación directa de contratos sólo se podrá realizar si el monto de la transacción es de hasta 101 mil 689 pesos.

Y el mismo ordenamiento legal obliga a realizar una licitación simplificada (con participantes pero sin tantos requisitos) cuando los montos de lo contratado va desde 97 mil pesos hasta los ocho millones.

Además, señala la obligatoriedad de licitación pública estatal cuando se van a adquirir bienes o servicios desde 7 millones 760 mil pesos hasta poco más de 16 millones.

Finalmente, la ley obliga a los servidores públicos a impulsar licitaciones públicas internacionales cuando se trata de adquisiciones de 16 millones de pesos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR