Fijan lineamientos para procesos penales

MÉXICO, D.F., julio 28 (EL UNIVERSAL).- Como parte de la incursión del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal, la Procuraduría Capitalina dio a conocer los criterios que debe observar un agente del Ministerio Público al momento en que solicite la reducción de penas en un procedimiento abreviado, esto es para que los imputados en cualquier delitos no tarde más de un año en un juicio conforme lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El acuerdo indica que al solicitar la reducción de la pena de prisión que le corresponda al imputado según indica el delito por el que se acusa, el agente del Ministerio Público deberá tomar en cuenta que la víctima u ofendido sean menores de edad, personas adultas mayores o personas con discapacidad.

También deberá considerar las circunstancias en que se cometió el delito, la relevancia del ilícito con relación a su trascendencia en la sociedad, la disposición del imputado de reparar el daño oportunamente y su colaboración en el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, se establece que la reducción de la pena a que se refiere el artículo 202 en sus párrafos tercero y cuarto del citado Código, tratándose de delitos culposos y dolosos, se solicitará cuando el acusado no haya sido condenado previamente y la pena que corresponda al delito objeto del procedimiento abreviado, no rebase los cinco años, incluyendo calificativas, agravantes o atenuantes.

Para solicitar la reducción de la pena en los supuestos anteriores, los agentes del Ministerio Público deberán contar con la autorización del Fiscal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR