FIL concluye con registro de 820 mil visitantes

Alida Piñón, enviada

GUADALAJARA, Jal., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es autosustentable y cuenta con finanzas sanas que garantizan su estabilidad en los próximos años, aseguró su presidente y fundador, Raúl Padilla, sin embargo hizo un llamado a la nueva administración para que cumpla con las promesas de campaña respecto a dotar al sector cultural de más presupuesto e indicó que el encuentro librero que hoy domingo concluye con un registro de 820 mil visitantes, es ejemplo del potencial cultural que tienen los estados de la república.

En conferencia de prensa para dar a conocer el balance de este año que tuvo como invitado de honor a Portugal, Padilla advirtió que no le exige nada a la nueva administración, pero sí la exhorta a que haya más presupuesto para el sector cultural, incluso que alcance el 1% del Presupuesto de Egresos de la Federación, un objetivo que todas las plataformas políticas plantearon en la pasada contienda electoral, incluido Morena.

"Si hicieran un plan sexenal en tres años podrían triplicar el monto actual. También esperaríamos que de verdad avancen en el tema de la descentralización. La FIL es muestra del potencial de los estados la República en materia cultural, se trata de un momento muy importante que se desarrolla desde hace 30 años en la provincia con un éxito razonable; esta experiencia debería de replicarse en todos los estados, pero no sólo en la literatura, también debe replicarse en el fomento a la música, las artes plásticas, las artes escénicas y muchos etcéteras", explicó.

Padilla, quien fungió como asesor cultural de Ricardo Anaya en las pasadas elecciones presidenciales, indicó que "no está mal" descentralizar la burocracia cultural, pero lo que realmente debe tener mayor presencia en el interior de la República son los programas, actividades e infraestructura cultural, que es realmente de lo que se "adolece".

"No debería de decirlo pero lamentablemente a veces en este país se castiga el éxito. No han faltado voces que dicen que si la FIL es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR