La FIL Zócalo arranca el viernes con lema 'Derechos y libertades'

Mauricio López Arce

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2018 se presentará del 12 al 21 de octubre bajo el lema "Derechos y libertades", con el que pretende una reflexión, análisis y discusión de los derechos humanos omitidos o condicionados.

La FIL Zócalo contará con alrededor de 200 autores mexicanos, entre ellos Rafael Pérez Gay, Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro, Rafael Barajas "El Fisgon", Carmen Aristegui, Elena Poniatowska y Lydia Cacho, quienes discutirán en conferencias, charlas y mesas de diálogo sobre los derechos y libertades que adquirieron relevancia y trascendencia a raíz del Movimiento Estudiantil de 1968.

Esta edición tendrá como invitadas de honor a las Letras del Caribe, región integrada por el conglomerado de islas y países con costas al Mar Caribe; 21 voces de distintos países abrirán el diálogo público en torno a temas de actualidad que afectan la cotidianidad del Caribe. Entre estos participantes destaca la poeta y novelista Wendy Guerra (Cuba); la performer y poeta Regina José Galindo (Guatemala) y el poeta Giuseppe Caputo (Colombia).

Felipe Garrido, escritor y director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, señaló en la presentación del evento que esta feria es "la más barata del país", que ninguna tiene tarifas tan bajas como ésta. "Existe una especie de mito popular que dice que los libros se regalan. Esa creencia nos ha hecho mucho daño. Los libros deben venderse, porque cuesta dinero hacerlos, y porque muchísima gente vive de ellos".

Siete foros conformarán esta feria que rendirá homenaje a Juan José Arreola y a Guadalupe "Pita" Amor, ambos por el centenario de su natalicio, así como a los escritores recién fallecidos Sergio Pitol, Enrique Verástegui y Huberto Batis.

En estos foros se llevará a cabo una amplia variedad de eventos, como presentaciones de libros, talleres, charlas, conciertos y conferencias destinadas a público de todas las edades. Además, tres sedes alternas ofrecerán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR