Filarmónica de Jalisco tiene festejo centenario agridulce

MÉXICO, D.F., julio 7(EL UNIVERSAL).- La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), una de las agrupaciones más longevas del país, enfrenta una de sus peores crisis en años: demandas, acusaciones de acoso, “congelamiento” de músicos y una pelea interna con su director artístico, Marco Parissotto.

Así, en este clima, celebrará su centenario en el Palacio de Bellas Artes con un concierto especial titulado “Brillantez rusa”.

Hace unas semanas, por decisión de Parisotto, se prescindió de un grupo de músicos para una función.

En respuesta, los atrilistas “congelados” han manifestado su desacuerdo en diversas plataformas, en una página de Facebook, con cartas y desplegados, e incluso con una demanda de parte de uno de los integrantes.

De acuerdo con el gerente general de la OFJ, Arturo Gómez, el conflicto laboral es con la minoría: sólo 10 músicos no estuvieron de acuerdo en “descansar” y “rotar”.

“Sí tenemos problemas con algunos músicos, quienes nos han pedido un proceso de capacitación o adiestramiento. Son muy poquitos los músicos a los que se les ha tenido que mandar a descansar por la complejidad de las obras y por cuestiones artísticas. En cuestiones administrativas todo se ha mantenido igual, ellos continúan percibiendo sus salarios”, declaró Gómez en conferencia de prensa vía telefónica.

De acuerdo con Gómez, hace cuatro semanas la orquesta ofreció el ballet “Romeo y Julieta” y, por las dimensiones del foso, se tuvo que recortar el número de integrantes.

“Eso no les pareció a un pequeño grupito de músicos, creo que se sintieron inseguros y por eso han reaccionado de esa manera. Esperemos que cuando retomemos la temporada puedan regresar”, apuntó.

La mayoría de los músicos inconformes son parte de las cuerdas de la orquesta, así como cornos.

El conflicto laboral, dijo, no ha afectado el nivel de la orquesta, por el contrario, aseguró, han mejorado.

Hemos acompañado a algunos de los cantantes más importantes: la señora Anna Netrebko y el tenor mexicano Javier Camarena. Estuvimos en los festejos del Teatro Diana en Guadalajara, hemos ofrecido conciertos importantes; acabamos de terminar la grabación de un disco, la respuesta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR