Filemón García, el mexicano que salió de la lista negra de la OFAC

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- En 2012 Filemón García fue acusado de formar parte de la red de lavado de dinero de Los Zetas. Dos años después, la Procuraduría General de la República (PGR) lo exoneró del delito.

En 2016 la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) lo sacó de su lista y hoy tiene liberadas sus cuentas y está a punto de recuperar su visa como inversionista para entrar a Estados Unidos.

"Se me está pidiendo información adicional. Es lo único que me falta, ya puedo mover mi dinero en Estados Unidos", indicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL el director general de la casa de cambio Prodira, ubicada en Zacatecas, presume que pudo convencer sin abogado al Departamento del Tesoro de Estados Unidos de que no tuvo vínculos con el crimen organizado y ahora su principal batalla es con los bancos mexicanos, los cuales no quieren tener relación financiera con él.

Ante esto, García explicó que "algunos bancos pequeños y uno grande" ya se han acercado para poder realizar operaciones financieras en México, y confía en que en algunos meses su situación regrese a la normalidad.

Dijo que la autoridad estadounidense fue abierta a atender su caso, pero fue un tema muy complicado, que tuvo implicaciones morales y financieras para él y su familia.

"Le pedí al [Departamento del] Tesoro que hiciera una investigación exhaustiva, de fondo. Le di explicaciones de cómo se me atropelló en México, particularmente la PGR, cuando Marisela Morales se sentía la mujer de hierro. Atropelló no solamente a Filemón García, sino a su familia y sus empresas, y después me di cuenta que somos varios empresarios a quienes se afectaron sus patrimonios", explicó.

La historia de García se remonta a 2000, cuando el gobierno de Estados Unidos lo acusó ante las autoridades mexicanas. Cuando se realizó este proceso tenía 38 casas de cambio operando en Zacatecas y otros estados del norte del país; actualmente, 15 de ellas volvieron a abrir.

El encuentro antilavado. En julio de 2015, García asistió a la 90 conferencia anual antilavado de dinero y delitos financieros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR