'Fin a granaderos y al clientelismo'

Phenélope Aldaz y Diana Villavicencio

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL9.- A partir del 1 de enero de 2019 desaparecerá el Cuerpo de Granaderos, los elementos se sumarán a otras corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a tareas de protección civil, anunció la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

"Inicia el proceso de transición y el 1 de enero de 2019 los elementos del Cuerpo de Granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos o a uno nuevo que se creará para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil, que cuide a los más vulnerables y se capacite en tareas de protección ciudadana. El Cuerpo de Granaderos desaparece, fortalece las labores de seguridad y apoya la formación de un cuerpo de protección civil", anunció.

Tras rendir protesta ante el Congreso de la Ciudad de México como jefa de Gobierno, dijo que esa determinación se da en respuesta a la represión estudiantil de 1968.

"En la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el 1 de julio, coincidimos por convicción en lo que ha manifestado nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, de nunca utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo. Por ello, y en cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 (...) he pedido al secretario de Seguridad Pública [Jesús Orta] la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos", indicó.

Bajo el cobijo de los ex jefes de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR