'Fin a los honores al Presidente'

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Derogar de la ley los honores al Presidente de la República fue lo que propuso la senadora Kenia López Rabadán (PAN), como parte del cambio en el país, y busca que se reserve esta expresión para el cargo, no para la persona.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, de 1984, dispone el ceremonial que se sigue y el cual la panista López Rabadán busca modificar para que se deroguen los artículos 42 y 43.

En el artículo 42 de la ley se dispone que "el Himno Nacional sólo se ejecutará, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores tanto a la Bandera Nacional como al Presidente de la República".

El ceremonial se completa en el artículo 43: "En el caso de ejecución del Himno Nacional para hacer honores al Presidente de la República, las bandas de guerra tocarán 'Marcha de Honor'; cuando el Himno sea entonado, las bandas de guerra permanecerán en silencio, pero en el caso de honores a la Bandera, la banda de música ejecutará el Himno y las de guerra tocarán 'Bandera' simultáneamente.

"En ninguna ceremonia se ejecutará el Himno Nacional más de dos veces para hacer honores a la Bandera ni más de dos veces para rendir honores al Presidente".

Los honores al Titular del Ejecutivo se rinden en diversas ceremonias, como la toma de posesión ante el Congreso General y en la sesión solemne del pleno del Senado en la que se impone la medalla Belisario Domínguez, únicas ocasiones en que el Mandatario federal asiste a un recinto del Poder Legislativo.

La iniciativa de la senadora, presentada a finales de noviembre, fue turnada a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR