Fin al monopolio petrolero

MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).- Después de 77 años de que Pemex tuvo el monopolio de la producción petrolera, este miércoles se escribe una nueva historia en México con la entrada de la iniciativa privada a este sector.

El miércoles, en punto de las 8:00 horas, empresas y consorcios nacionales y extranjeros presentan las propuestas económicas de la primera fase de la adjudicación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, contenidas en 14 bloques petroleros.

De acuerdo con fuentes asociadas a las empresas que participan en esta licitación, que pidieron no ser citadas, en esta primera etapa los ojos se centran en cinco o siete bloques.

El interés se concentra en los bloques uno, tres, cuatro, seis, ocho, 11 y 12, ya que ofrecen en aguas someras (bajas profundidades) la mayor probabilidad de hallar crudo y gas.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que los sobres que contienen los valores mínimos de cada bloque serán abiertos por las autoridades de la Secretaría de Hacienda (todos están guardados en una bóveda y se desconocen montos) y a partir de estos datos se tomarán las ofertas que presenten las empresas involucradas.

Sobre las empresas, hay 24 licitantes precalificados, es decir, que demostraron capacidad financiera, operativa y amplia experiencia para realizar los trabajos, pero las subsidiarias de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR