Fin a reparto de frijol con gorgojo: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, alista un plan para modificar el procedimiento de entrega de programas sociales, para que en su administración se transfieran de manera directa, a fin de acabar con intermediarios, corporativismo y manipulación electorera.

Al anunciar cuatro nuevos nombramientos en las secretarías de Bienestar y del Trabajo, así como la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a cargo de Adelfo Regino Flores, el tabasqueño aclaró que en su gobierno no se quitarán beneficios ni tampoco desaparece la entrega de apoyos.

"Lo que cambiará, para que quede claro, es que no habrá intermediación; no va a haber corporativismo, se terminan los programas que tienen como propósito la manipulación para la obtención de votos, ya no van a haber programas electoreros. No se va a condicionar el apoyo, no se discriminará a nadie, van a ser beneficios para todos y no va a importar la militancia partidista", dijo.

En conferencia de prensa en la casa de transición, López Obrador detalló que la inversión para el bienestar va a aumentar a más del doble. Sólo para las pensiones que se otorgan a 8.5 millones de adultos mayores habrá una inversión de 120 mil millones de pesos en 2019.

López Obrador precisó que padeció la manipulación y cómo se han utilizado los programas de gobierno para favorecer a los partidos políticos, pero "eso se va a acabar". "Ya no va a haber reparto de despensas, frijol con gorgojo, se va a terminar con todo eso", enfatizó.

El morenista detalló que el adulto mayor va a recibir su pensión directa, al igual que el discapacitado y los estudiantes que tengan becas. Tras reunirse con su equipo de transición, López Obrador anunció que sustituirá a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, organismo público descentralizado que estará a cargo de Adelfo Regino Flores, quien tuvo una participación en su legua natal.

Dijo que planea revivir las coordinaciones regionales indigenistas, ya que instalará 132 en el país.

"Vamos a apoyar con recursos suficientes y con atención a los pueblos indígenas. Todas las etnias van a ser atendidas en estas coordinaciones. Adelfo Regino es un profesional indígena de Oaxaca y todos los coordinadores que trabajen en estos centros de atención van a ser indígenas y se va a respetar tradición, costumbres y organizaciones sociales", expresó.

En tono de broma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR