Financiamiento hipotecario disminuye 9% durante marzo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El bajo dinamismo de la actividad hipotecaria en México durante los primeros tres meses del año fue producto del menor financiamiento otorgado por el Infonavit y el Fovissste, mientras que el crédito administrado por la banca privada para la adquisición de vivienda nueva continuó con resultados positivos.

Al primer trimestre de 2016, el monto total del financiamiento para la adquisición de vivienda en el país disminuyó 9.1% respecto al mismo periodo de 2015, con lo que el número de créditos hipotecarios bajó 8% en términos reales.

Mientras que el valor de los créditos otorgados por institutos públicos cayó 17.1%, el financiado por la banca privada creció 1% en marzo de 2016 respecto al mismo mes de 2015, de acuerdo con el reporte inmobiliario elaborado por BBVA Reserch.

El financiamiento otorgado por el Infonavit ascendió a 24 mil millones de pesos, cifra 17.5% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior; en tanto que el monto del crédito otorgado por el Fovissste ascendió a 8.4 millones, cifra 16.1% menor en términos reales para el mismo periodo.

Por su parte, la banca comercial originó un total de 29.7 mil créditos a marzo, lo que equivale a una derrama económica de 31.4 mil millones de pesos, lo que significó un alza anual de 1%.

Contrario a lo ocurrido en los institutos de vivienda, el monto promedio por hipoteca fue 12.8% mayor respecto a lo registrado al cierre del primer trimestre de 2015.

Este aumento en la actividad por parte de los bancos privados se explica por la mayor aprobación de créditos para vivienda nueva, que han incrementado su valor notablemente respecto a la vivienda usada por mayor presión en los costos de construcción residencial, pero que mantienen su demanda, aunque a menor ritmo que el año anterior, explicaron los especialistas de BBVA.

Del total de los productos hipotecarios que ofrece la banca, el monto destinado a la adquisición de vivienda nueva aumentó 16% a marzo en términos reales, lo que explica también un crecimiento promedio por hipoteca de doble dígito. Por el contrario, el financiamiento para adquisición de vivienda usada se contrajo más de 60%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR