Financiamiento ilícito no pesa más sobre exdirector de Pemex

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, libró la acusación que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) preparaba en su contra por el supuesto financiamiento ilícito de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la FEDE mantiene abierta otra indagatoria por el financiamiento de la constructora brasileña a campañas de priistas en las elecciones intermedias de 2014 y 2015 celebradas en varios estados.

Pese a que en las declaraciones de Luis de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, aparece señalado Lozoya como el principal operador de los supuestos sobornos millonarios con los que financió la campaña de Peña Nieto, los delitos en los que pudo incurrir prescribieron, razón por la que la pesquisa de la FEDE, antes FEPADE, que presidía Santiago Nieto, fue archivada.

En junio del año pasado, luego de que Lozoya Austin tramitó un amparo para que la FEDE decretara que los delitos por los que se le investigó por el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña del expresidente priista ya habían prescrito, la fiscalía decretó que "no hay delito que perseguir".

"Se acuerda la prescripción de la acción penal respecto a las conductas señaladas como probablemente constitutivas de algún delito electoral (...) que pudieron haberse suscitado con motivo del proceso electoral 2011-2012", refirió.

De acuerdo con las declaraciones de De Meneses Weyll, los supuestos pagos que la empresa brasileña hizo a través del exdirector de Pemex, a cambio de contratos de obra pública, durante el sexenio fueron por 7.85 millones de dólares que se depositaron del 20 de abril al 27 de noviembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR