'Financian conflictos armados con trata'

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Desde Malí hasta Afganistán, el tráfico de personas se ha convertido en una fuente clave de financiamiento y de reclutamiento de los grupos rebeldes patrocinadores de conflictos armados, sostiene en un informe la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La trata también es utilizada por movimientos yihadistas, como el somalí Al-Shabaab, y grupos armados como el ugandés Ejército de Resistencia del Señor, para propagar el terror entre la población de los territorios en donde operan.

En el caso concreto del Estado Islámico (EI), este método es utilizado como una "valiosa moneda de pago" para sumar combatientes a sus filas y mantener "contentos" a los que están en activo.

"Este grupo ha utilizado las redes sociales para atraer a mujeres jóvenes occidentales a sus territorios. Los reclutadores se hacen sus amigos, las halagan y elogian, a menudo abusando de su vulnerabilidad. Una vez que han llegado a los territorios controlados por el EI, estas mujeres y niñas son entregadas como 'esposas' o esclavas sexuales a los combatientes".

También la yihad emplea el tráfico de personas con fines estratégicos y operacionales: los niños secuestrados de los territorios ocupados son adoctrinados para servir como combatientes o como suicidas con bombas. Los llamados "cachorros del califato" tienen entre 8 y 17 años de edad.

Uno de los grupos más asediados por el Estado Islámico son los yazidíes, una minoría religiosa perseguida con fines de explotación sexual, servidumbre doméstica y para la ejecución de operaciones militares.

En 2016 se estimó que había unos tres mil 300 yazidíes bajo cautiverio yihadista; 80% eran mujeres que se comercializan como mercancías, y el otro 20% prestaba servicio en los cuarteles logísticos y operacionales.

En zonas de conflicto, las víctimas de la trata igualmente son empleadas en condiciones de trabajo forzoso en la industria extractiva, particularmente en África subsahariana. En Sierra Leona, las fuerzas rebeldes utilizan un número significativo de niños en las minas clandestinas de diamantes. Los menores tienen entre 10 y 17 años.

El reporte presentado por el director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR