La firma de T-MEC dará confianza, anticipa CCE

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- La firma del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) enviará un mensaje de confianza y estabilidad a los mercados, dijo el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach.

Sin embargo, opinó que no debe condicionarse su firma a la eliminación de aranceles al acero y aluminio mexicanos. Pedir que no se firme por eso sería "exagerado", afirmó. La firma del T-MEC "puede ayudar de forma importante a la estabilidad y a mandar las señales e inversionistas, porque últimamente han estado muy inquietos por muchas de las señales que hay en nuestro país, y creemos que la firma puede mandar un cierto mensaje de confianza", explicó Kalach en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL.

Por ahora es importante que se termine la revisión del texto legal en español, dijo, porque ya se concluyó el documento en inglés. Una vez que se lleve a cabo la firma el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión del G20, cada país deberá buscar la ratificación en sus congresos y seguramente entrará en vigor en 2020.

"La firma es importante porque cierras la parte ejecutiva de la negociación y pasas al Legislativo de los tres países, quienes tendrán el proceso de ratificación (?) aunque tarde la aprobación, da certidumbre de que ya tienes un acuerdo", añadió.

Descartó que la aprobación del T-MEC, el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pueda concretarse en el Congreso estadounidense de aquí a diciembre, a pesar de que lo pidió un grupo de senadores republicanos, porque hay muchos otros temas pendientes en el vecino país, por ejemplo, en materia presupuestal.

Para el representante del CCE el tema no es si se aprobará o no, sino que el punto es cuánto se tardarán en aprobarlo. No obstante, confió en que en Estados Unidos habrá un número importante de legisladores demócratas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR