'Tengo firma de todos los generales'

Pedro Villa y Cana

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México sólo basta tener mil 400 pesos y una hora disponible para obtener una cartilla militar liberada falsa a plena luz del día.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se constató que obtener este documento obligatorio puede ser requerido sin ningún problema en la zona de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la capital.

"¿Cuánto por una cartilla militar?", se le pregunta a uno de los jóvenes que se encuentran en la Calle de Brasil, a un costado de la Catedral Metropolitana, quien se identifica como Luis. Todos los días pregunta de manera discreta a todos los transeúntes que pasan por esa calle: "¿Qué necesita? ¿Credenciales, actas, cartillas? Barato y rápido".

"Mil 500, pero si me la compras ahorita te la dejo en mil 400. Te la doy en una hora, sin problemas. Tengo las firmas de todos los generales, sólo dime cuál clase eres y ya", indica mientras a escasos metros un policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se encuentra agilizando el tránsito vehicular.

Cuando se accede al precio que ha puesto por el documento, "Luis" pide que se le acompañe a una pequeña oficina que se ubica en un pasaje comercial sobre la calle de República de Guatemala.

Ahí, en el quinto piso, el joven da unos pequeños golpes a una puerta vieja de madera y de manera electrónica se abre. En un cuarto pequeño se encuentra un sofá viejo y frente a él, un escritorio en el que un hombre no mayor de 30 años no deja de mirar y escribir en una computadora de escritorio. Alrededor de ellos se ven lo que parecen ser actas de nacimiento y certificados de secundaria.

"Luis" saca unas muestras de cartillas falsas y menciona orgulloso: "Mira cómo si se ven de verdad los logotipos de la primer hoja están impresos en un papel que utilizan en las cartillas originales".

Saca una hoja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR