Firman convenio para proteger a solicitantes de refugio

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) firmaron un convenio para establecer mecanismos de coordinación que garanticen el respeto a los derechos humanos de quienes soliciten la condición de refugiados.

Los dos organismos dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob), establecerán mecanismos de coordinación que proporcionen atención adecuada y asistencia institucional a las personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, refugiados y personas que reciben protección complementaria.

Así como proporcionarles ayuda humanitaria, primeros auxilios, orientación e información sobre sus derechos, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria, durante su estancia en las Estaciones Migratorias o Estancias Provisionales o el seguimiento a sus procedimientos ante oficinas del INM, para garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que se llevarán a cabo varias estrategias, entre las que destacan que el Instituto Nacional de Migración deberá proporcionar un espacio físico a la Comar en dichas estaciones o estancias, para proteger y otorgar asistencia a las personas solicitantes de la condición de refugiado.

Igualmente, coadyuvar en el traslado de solicitantes de la condición de refugiado en situación de vulnerabilidad que se encuentren sujetos a un procedimiento administrativo migratorio en trámite.

Como ejes estratégicos se plantearon: Garantizar la prerrogativa de los solicitantes de la condición de refugiado y refugiados para no tener contacto con sus autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR