Firman pandillas de NL acuerdo de paz

Javier Garduño, enviado

MONTERREY, NL., diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Los líderes de 17 pandillas de la zona norte de Monterrey, algunas vinculadas al ?Cártel del Golfo?, ?Los Zetas? o al ?Cártel del Noreste? firmaron un acuerdo de paz ante ONG y autoridades locales.

Alrededor de 300 jóvenes y menores de edad, integrantes de estos grupos delictivos, se reunieron en el Centro Comunitario de Desarrollo Social, en localidad de La Alianza, en Monterrey, para presenciar la alianza y firma del compromiso de no agresión ni cometer delitos, informaron la Fundación Incluyendo México y Nacidos Para Triunfar.

La ceremonia fue encabezada por 17 líderes criminales ante representantes de las ONG, organismos que realizaron un estudio para ubicar los grupos que operan en la zona norte de la ciudad.

Juan Pablo García Aguiñaga, presidente de la organización NTP, reconoció a EL UNIVERSAL que hay mil 800 jóvenes en pandillas en este sector de Monterrey, por lo que trabajan en las calles, en recorridos de madrugada, para llegar a ellos y convencerlos de que la violencia les traerá más problemas.

De acuerdo con NPT e Incluyendo México, existen 400 pandillas, de las cuales seleccionaron a 150 para trabajar en el proceso de pacificación y prevención, con el fin de evitar que cometan otros delitos.

Uno de los problemas, advierten los organizadores, es que en esta zona de la ciudad viven ex reclusos de la cárcel de Topo Chico, quienes se reintegran a sus pandillas. Uno de los objetivos de este programa es evitar que reincidan a través de trabajo comunitario, pláticas, seguimiento, ayuda y asistencia.

Quienes integran estos grupos juveniles tienen entre 10 y 30 años.

Las pandillas que estuvieron presentes este jueves forman parte de seis grupos que también firmaran el pacto.

Los grupos fueron convocados anoche en una zona con poca iluminación. Hubo patrullaje adicional de las corporaciones de seguridad.

De acuerdo con los organizadores, entre los firmantes están los nombres de ?Bronx?, ?Clicka 13?, ?Compañeros 13?, ?Desmalokos?, ?Duendes?, ?Guerreros?, ?Kalifas?, ?Katetos?, ?Maniakos Lokos?, ?Minizorrilokos?, ?Minkies?, ?Muñekos?, ?New Kings?, ?Novatos?, ?Palmeros?, ?UDG? y ?Zorrilokos?.

Los líderes fueron nombrados uno por uno, para el acto protocolario del que fueron testigos de honor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR