Los firmantes del desplegado 'En defensa de la libertad de expresión'

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- El desplegado En defensa de la libertad de expresión, en el que cientos de periodistas, escritores, científicos, creadores e intelectuales señalan que el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, utiliza permanente un discurso de estigmatización y difamación contra los que llama sus adversarios, con lo que "agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante", ha generado diversas reacciones.

En redes sociales los usuarios han publicado adjetivos en contra de los firmantes como "chayoteros", "prensa vendida", "sicarios de la información", "pseudo intelectuales", "derechancros", "grupo mierdero", incluso, han sido señalados como "enemigos del pueblo".

Además, esta mañana, el Presidente respondió a los firmantes: "Ahora se sienten ofendidos, cuando deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país".

Pero, ¿quiénes son los firmantes? Aquí, algunos de ellos:

-Adolfo Castañón, poeta, traductor, ensayista e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. Es autor de "Alfonso Reyes en una nuez. Indice consolidado de nombres propios de personas, personajes y títulos en sus 'Obras completas'" (2019), y "Grano de Sal" (2009), por mencionar algunos.

-Adriana Malvido, periodista, autora de libros como "Nahui Olin", "Zapata sin bigote", "La Reina Roja", "Los náufragos de San Blas" y "El joven Orozco".

-Alberto Ruy Sánchez, escritor, entre sus obras se encuentran "Los nombres del aire" (1987), ganadora del Premio Xavier Villaurrutia, y "Los sueños de la serpiente" (2018), con la que obtuvo el Premio Mazatlán.

-Ángeles Mastretta, autora de "Arráncame la vida", "Mujeres de ojos grandes" y "Maridos".

-Antonio Lazcano, biólogo por la UNAM, miembro de El Colegio Nacional desde 2014 y recientemente fue integrado como nuevo integrante de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

-Arnoldo Kraus, médico por la Facultad de Medicina de la UNAM, y miembro del Colegio de Bioética y del Seminario de Cultura Mexicana.

-Brian Nissen, pintor y escultor inglés, que vivió en México de 1963 a 1978. En México ha presentado exposiciones en el Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo y en el Palacio de Bellas Artes.

-Carmen Boullosa, poeta, novelista, guionista y dramaturga. Ha sido condecorada con el Premio Xavier Villaurrutia por "Antes", "La salvaja" y "Papeles irresponsables".

-David Huerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR