Rechaza fiscalía versión de masacre en Totolapan, Guerrero

ACAPULCO, Gro., febrero 22 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría de Justicia de Guerrero informó que en la comunidad de Linda Vista, ubicada en la parte alta del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, se registró un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada que habría dejado hasta el momento un saldo de dos muertos, por lo que aseguró que la versión de que se había registrado la muerte de entre 20 a 30 personas "solo es un trascendido".

En conferencia de prensa, el fiscal guerrerense, Iñaki Blanco Cabrera, acompañado por el secretario de seguridad pública del estado, Leonardo Velázquez, y el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, dio a conocer que acudió a la comunidad de Linda Vista para constatar las versiones del enfrentamiento entre grupos rivales de la delincuencia organizada.

Dijo que para investigar la información de la supuesta muerte de 20 a 30 personas, entre hombres mujeres y niños, se trasladó al sitio a personal de la Procuraduría de Justicia, Ministerio Público, Peritos en distintas materias y policía Investigadora Ministerial, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado.

Durante el recorrido por el poblado y donde se entrevistaron con el comisario del lugar y los habitantes de Linda Vista para saber lo ocurrido, se encontraron sólo dos cuerpos, uno calcinado y otro más que presenta distintas heridas en diferentes partes del cuerpo, ambos en diferentes casas.

"Presumiblemente dichos homicidios tienen su origen en pugnas entre distintos grupos de la delincuencia organizada que se disputan el espacio territorial en el que se desarrollan acciones ilícitas, particularmente la siembra, trasiego, cultivos y venta de narcóticos, en especial amapola, el cual propicia sin duda la afectación de otras familias dedicadas a actividades diversas".

El procurador de justicia del estado, Iñaki Blanco dio a conocer que en el lugar se encontraron múltiples casquillos AK-47 y R-15 así como una aparente casa de seguridad en la que se presume tenían algunas personas privadas de su libertad y otra vivienda donde se encontró fornituras, pasamontañas y se percibía un fuerte olor de goma de opio.

"Es de destacar que una sección del Ejército del 40 batallón de infantería encabezados por el coronel Luis Antonio Hinojosa y seis grupos de la policía estatal y la PGJE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR