Fiscalía va contra tres jueces por corrupción

GUADALAJARA, Jal., junio 14 (EL UNIVERSAL).- Fiscales de Jalisco denunciarán penalmente a los tres magistrados que integran la Sexta Sala de lo Penal del Supremo Tribunal de Justicia —encabezada por Celso Rodríguez González, ex presidente del Poder Judicial—, por considerar que incurrieron en actos de corrupción al permitir la liberación de tres presuntos secuestradores vinculados con el grupo delictivo que asesinó a 26 personas y abandonó sus cuerpos bajo Los Arcos del Milenio, en Guadalajara, en noviembre de 2011.

Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general, señaló que tras revisar la resolución con la que el 6 de junio pasado los magistrados revocaron el auto de formal prisión otorgado por el Juez Octavo de lo Criminal contra las tres personas, no se encontraron argumentos jurídicos viables para otorgar su libertad.

“A los magistrados se les acusará por corrupción. Estudiamos su resolución y presumimos que al no haber una razón jurídica viable para dejar en libertad a tres peligrosos delincuentes hay un acto de corrupción. Lo delicado es que están revocando el auto de formal prisión, es decir, ni siquiera se pudo entrar al fondo del asunto”.

Almaguer precisó que sólo dos sujetos salieron del penal de Puente Grande, puesto que el tercero —identificado como medio hermano del líder de una célula del Cártel de los Valencia que, junto con Los Zetas, mantenía una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación— continúa preso debido a que está sujeto a otros procesos por los delitos de homicidio, secuestro y extorsión.

Los tres acusados fueron capturados en diciembre de 2014 y se les intentaba juzgar por el secuestro de un comerciante al que mantuvieron cautivo en una finca de Chapala; sin embargo, la fiscalía continuaba investigando a los tres sujetos para tratar de comprobar su vínculo con el grupo delictivo que perpetró la masacre de 2011.

En aquella ocasión, la procuraduría logró acreditar que la mayoría de las personas asesinadas eran inocentes y no tenían relación con ningún grupo delictivo.

El argumento de los magistrados para poner en libertad a los tres acusados fue que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR