“Flaquezas”, en la función de Les Ballets Jazz de Montréal

MÉXICO, D.F., abril 1 (EL UNIVERSAL).- “La vida es una lucha constante en la que nos enfrentamos permanentemente a conflictos culturales, de género y de especie”, esta es la premisa del coreógrafo americano-israelí Barak Marshall, para crear la obra “Harry”, que estrenó la noche del lunes Les Ballets Jazz de Montréal, en el Teatro de la Ciudad en el marco del Festival Centro Histórico México.

De acuerdo con el coreógrafo, en Harry el protagonista se enfrenta a conflictos existenciales y físicos, y busca presentar su lucha por sobreponerse a eso. Sin embargo, en la obra de esta célebre compañía si bien hay una propuesta estética y coreográfica, no logra ofrecer un discurso que soporte su ambición por mostrar una profundidad que, en la escena, no existe.

La coreografía se entrelaza con recursos teatrales para ofrecer cuadros en los que los bailarines presentan situaciones como la búsqueda del amor ideal, la guerra, la crueldad y la muerte de los ideales más románticos; pero la teatralidad no suma al espectáculo, resta al obligar a los intérpretes a expresarse en un idioma que no comprenden. La pronunciación de los textos en español bloqueó la fluidez de la representación, a un punto en el que en el último cuadro debieron hablar en inglés y, en efecto, la intención de las palabras le dio un ritmo diferente al desarrollo de Harry.

Más allá de esa teatralidad, la coreografía que tendrá este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR