Flexibiliza IMSS reglas para incapacidad materna

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Con las nuevas reglas para incapacidades por maternidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las mujeres embarazadas podrán administrar libremente sus semanas de incapacidad y traspasar hasta cuatro semanas del periodo prenatal al pos parto, con lo que las mujeres podrán pasar hasta 70 días más con sus bebés.

Al anunciar estas nuevas reglas que beneficiarán a 273 mil mujeres, el titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, indicó que con esta medida se han derribado barreras administrativas, para que las embarazadas puedan ejercer libremente su derecho a las 12 semanas de descanso por maternidad y las utilicen como mejor les convenga, con lo que se incrementa la oportunidad de la lactancia materna.

Detalló que se expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días con lo que se evitarán visitas adicionales; mientras que para las mujeres que decidan atender su embarazo fuera del IMSS en lugar de acudir hasta siete veces al instituto por su certificado, ahora solamente acudirán una ocasión, con lo que se ahorran 350 mil consultas, lo que representa un ahorro de 350 millones de pesos, con lo que se pueden construir tres o cinco Unidades Médicas Familiares.

"Empoderamos a las mujeres para que ellas administren sus semanas de incapacidad por maternidad, las mujeres pueden disfrutar hasta 70 días con sus bebés pagados con la incapacidad, ahora las mujeres embarazadas reciben un certificado único en las etapas tempranas del parto, ya no las tenemos aquí en las etapas previas al parto y tiene este esquema un impacto positivo en la salud", afirmó.

Para realizar la transferencia de semanas, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR