Flexibilizan acceso a canales de TV abierta - 3 de Junio de 2016 - El Universal - Noticias - VLEX 641542089

Flexibilizan acceso a canales de TV abierta

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- Los interesados en frecuencias de televisión digital abierta pueden optar por adquirir sólo un canal o un lote para formar una cadena regional o nacional, de acuerdo con las prebases de licitación pública de 148 señales para Televisión Digital Terrestre (TDT).

La Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó este viernes los prefundamentos que contemplan la licitación de los 123 canales que quedaron disponibles tras la licitación de cadenas nacionales realizada en 2015, además de 25 canales adicionales.

Las señales se van a ubicar de preferencia en la banda UHF (470 a 608 MHz); sin embargo, puede utilizarse la VHF (174 a 216 MHz) y la concesión se va a otorgar por 20 años.

“Los 148 canales van a dividirse en dos, 123 zonas de cobertura y en 25 áreas hay espacios dobles, los 123 lugares corresponden a los que se ofertaron para la cadena nacional el año pasado”, detalló Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

El proceso licitatorio comienza el 3 de octubre de este año con la publicación de la convocatoria y bases de licitación, el 12 de julio de 2017 se emite el documento del fallo por parte del órgano y del 10 al 11 de agosto de 2017 se realiza la notificación.

“Es un proceso esencialmente realizado en forma electrónica. Creemos que tiene varias ventajas, por ejemplo, es objetivo y transparente”, explicó Navarrete. Comentó que se trata de un procedimiento similar a las subastas de productos en eBay.

El registro y proceso se van a llevar a cabo a través de una plataforma donde se use la FIEL del SAT para validar al participante, porque eso permite que se tenga certeza de quién presenta la información, dijo.

También habrá una mesa de ayuda para ofrecer información a los participantes sobre el mecanismo de registro y presentación de los datos.

Levantan la mano. Navarrete reconoció que existe interés por estos canales de televisión abierta.

Indicó que al instituto se han acercado no menos de 15 grupos empresas para participar.

Se han acercado diferentes personas y grupos que han manifestado interés en cadenas nacionales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA