Floricultores denuncian saqueo de orquídeas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- El cultivo de las orquídeas en México ?está completamente rezagado y reducido, por una serie de medidas de tipo sanitario y ambiental?, con una protección catalogada como ?especies en peligro de extinción?, lo cual es aprovechado por los alemanes, japoneses, chinos, que cometen un saqueo al llevarse las semillas y propagar las especies en sus países y comercializarlas a costos altos, afirmó Eduardo Pérez García, presidente de la Asociación Mexicana de Orquideología.

En entrevista en el marco de la inauguración de una exposición de diferentes variedades de esa flor, la cual se puede observar en la Ciudad de México, Pérez García destacó que los problemas que impiden el adecuado desarrollo de la floricultura, se reduce a medidas fitosanitarias que impiden la exportación como importación de plantas de otras muchas naciones del mundo.

?Esto ha imposibilitado la realización de proyectos de mejoramiento genético? y, principalmente, del comercio internacional?, dijo el productor.

Destacó que México, como país mega-diverso, ocupa el cuarto lugar mundial en Bio-diversidad, lo cual lo convierte en una nación con muy alto potencial para el desarrollo de la floricultura y plantas medicinales e industriales.

?Lo que ocurre en México con las orquídeas, pasa de manera similar con las cactáceas. Están legislados de idéntica manera, con una protección catalogada como ?especies en peligro de extinción?, y se da un saqueo. Es conocido que vienen los alemanes, japoneses, chinos y se llevan las semillas. Ellos las propagan en sus países y las comercializan a costos altos (?) y nosotros tenemos la ley encima que nos impide comercializar para los mercados extranjeros?.

Eduardo Pérez expuso que si bien México ha firmado varios convenios internacionales, por ejemplo el CITES, que regulan el comercio de las especies, fundamentalmente silvestres, eso no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR