FMI advierte por la incertidumbre que genera AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- De continuar la incertidumbre respecto a las políticas del nuevo gobierno en México, se podría desalentar las inversiones a futuro y socavar las perspectivas de crecimiento y la confianza, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Señaló que la cancelación de proyectos como el aeropuerto de Texcoco y los pasos hacia atrás que se han dado en la implementación de reformas como la energética y educativa son factores que aumentan la incertidumbre política en el país.

Lo anterior empañó las perspectivas económicas, al igual que en otros países de América Latina que llevaron a cabo elecciones, afirmó el director del departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.

En el texto titulado "América Latina y el Caribe en 2019: expansión moderada", que difundió el organismo como parte del blog Diálogos de Fondo, con motivo de la presentación de las perspectivas económicas para la región, Werner aseguró que en México las perspectivas siguen afectadas por la incertidumbre.

El lunes pasado, en su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI ajustó a la baja los pronósticos de crecimiento para México debido a que se prevé menor inversión privada. Para 2019 revisó su estimado de 2.5% a 2.1%, y para 2020 prevé un crecimiento de 2.1%, que representa un recorte de 0.5 puntos porcentuales.

Respaldo antihuachicol. Werner también habló en conferencia desde Washington para exponer las expectativas para América Latina.

Reiteró el respaldo del FMI al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra el robo de combustible porque, dijo, favorecerá a las finanzas públicas y a Petróleos Mexicanos.

Sobre la mejor mecánica para ser exitosos en eliminar ese ilícito, dijo que el organismo no tiene capacidad para opinar, pero en la medida del diseño de la estrategia consideró que también hay que enfocarse en los efectos colaterales sobre el resto de la economía y buscar minimizarlos.

Los retos. En el blog, el funcionario señaló los retos para México: una firme ejecución del prudente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR