FMI pide a México atender el problema de inseguridad

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a México mejorar la seguridad y fortalecer el Estado de derecho, porque es fundamental para reducir la delincuencia y promover la actividad económica.

Para lo cual consideró necesario robustecer la recaudación de impuestos para contar con recursos necesarios para reducir los niveles de pobreza y desigualdad.

En la evaluación anual que realiza el equipo económico del FMI, por primera vez manifestó su preocupación por el tema de la inseguridad pública y el Estado de derecho.

Afirmó que 2017 representó para México el año más violento por el aumento de asesinatos y robos.

No sólo las pequeñas empresas están lidiando con este problema, sino hasta Petróleos Mexicanos (Pemex) con el robo de combustible y con costos considerables para la empresa.

Los altos niveles de delincuencia conllevan costos económicos directos e indirectos, no sólo por daños sino también por la necesidad de la inversión en seguridad. Aún más importante, añadió, las compañías pueden limitar sus actividades y cancelar sus planes de inversión.

Puso en la mesa implementar de manera plena el Sistema Nacional Anticorrupción; además, sugirió establecer un seguro de desempleo, mejorar el sistema de pensiones y fortalecer el sistema de seguridad social para fomentar la formalidad.

Herencia sólida. Al destacar que la administración entrante heredará una economía estable y resiliente, el FMI recomendó a México fortalecer la recaudación de impuestos.

El FMI advirtió que introducir excepciones fiscales y reducir las tasas de los impuestos podría crear distorsiones y erosionar la base impositiva en momentos en que se ha comprometido mantener finanzas públicas sanas y reducir la deuda pública, necesarias para fortalecer el gasto en un país, en el cual más de 43% de la población vive en pobreza y con altos niveles de desigualdad.

Ponderó que existe margen para aumentar los ingresos provenientes del IVA, así como de gravámenes al consumo de combustibles y fortalecer la administración tributaria.

El FMI recomendó restringir el gasto corriente y mejorar la eficiencia del gasto para crear espacio para la necesitada inversión en infraestructura y para otras prioridades.

Además, destacó la importancia de fortalecer la situación financiera de Pemex para contemplar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR