Focos rojos por secuestro en seis alcaldías en Edoméx

NAUCALPAN, Méx., abril 26 (EL UNIVERSAL).- Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca e Ixtapaluca son focos rojos en materia de secuestro en el Estado de México, reconoció Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador general de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

En lo que va del año se tienen 52 carpetas abiertas por secuestros, de estas, 24 se concentran en los cinco municipios referidos. Hay 94 detenidos, 56 de ellos en flagrancia. A la fecha, hay un caso vigente en Ixtapaluca, informó Archundia Barrientos.

Naucalpan suma siete de estos ilícitos; Nezahualcóyotl, cinco; Ixtapaluca, cuatro; Ecatepec y Chalco tres cada uno, y Toluca cuenta dos.

"De ahí que estos municipios son considerados focos rojos en este delito, pues aunque sean sólo dos casos en la capital del estado, es un ilícito que repunta por el desempleo y cambios en los cuerpos policiacos, entre otros", afirmó el funcionario.

Al reunirse con agremiados de Coparmex Metropolitano en sesión empresarial de prevención del delito de alto impacto, secuestro y extorsión, personal de la fiscalía mexiquense, especializado en estos temas, difundió medidas básicas para evitar y actuar en caso de ser víctimas.

Édgar Castro Cid, presidente de Coparmex Metropolitano, reconoció que muchos empresarios han recibido llamadas de extorsión, donde los delincuentes exigen 20, 80 mil o hasta 100 mil pesos mientras insultan.

Los criminales obtienen datos de las redes sociales de las víctimas que suben fotografías de sus domicilios, autos, viajes, familiares e hijos, señalaron expertos en temas de extorsión y secuestro de la fiscalía mexiquense, quienes conminaron a implementar medidas de seguridad en sus celulares y páginas de Facebook e Instagram, entre otras.

"En cuanto al secuestro virtual, en 2017 la fiscalía estatal registró 17 denuncias de este delito también conocido como extorsión telefónica; sin embargo, sólo en lo que va de este año ya se registraron 17 denuncias más, por lo que este ilícito va a la alza", reconoció Rodrigo Archundia.

"Muchos de los extorsionadores siguen operando desde el interior de penales en Tamaulipas; Santa Martha Acatitla, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR