Sin folclor, arte actual de pueblos originarios

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 23 de mayo)Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Las plantas que usan curanderos y parteras, en peligro por el reiterado robo de las aguas del río San Pedro que cometió el cacique Ángel Aguirre Rivero, están en peligro porque el cauce está seco. Esa crisis la sintetiza César Catsuu López, artista de Xochistlahuaca, Guerrero, en su obra "Los espíritus del Río San Pedro".

La pieza es una de las 93 de la exposición "Los huecos del agua. Arte actual de los pueblos originarios", que desde este viernes se puede visitar en el Museo Universitario del Chopo.

21 artistas, de pueblos originarios, protagonizan esta exposición. Todos, con herramientas del arte actual y saberes tradicionales, abordan temas como la autonomía, la pérdida de territorio, la defensa y muerte de sus lenguas, el daño a la naturaleza.

No hay folclor, no hay artesanía; hay política; cuestionan y se cuestionan: "¿Por qué en este país no podemos hablar nuestro idioma materno?", se pregunta José Chi Dzul, quien es maya yucateco. "Me gusta trabajar con técnicas que están en peligro o que se están olvidando", explica Ana Hernández, originaria de Tehuantepec. "La producción oaxaqueña está idealizada, está hecha para que la compre un gringo, no para los mismos pueblos", acusa Darío Canul, uno de los dos integrantes del colectivo Tlacolulokos, de Tlaloluca. "Respecto a los pueblos originarios hay un velo, hay embates que buscan la desaparición de los elementos que nos definen, como la lengua, las danzas, muchas cosas. Mi trabajo trata de plantear un reconocimiento, reconocer a través de las estrategias del arte", detalla Octavio Aguilar, de Santiago Zacatepec Mixe, Oaxaca.

Contrario al discurso folclorista y al uso del arte popular como únicos referentes de los indígenas, los artistas que se presentan en esta exposición aprovechan herramientas como la instalación, el video-arte, el grafiti, el mural, la escultura y la pintura para referirse no sólo a su condición de pueblos originarios (o descendientes) sino a problemas contemporáneos: la violencia y su normalización, el desarraigo que implica la migración, la explotación de recursos en beneficio de políticos y empresarios, y en perjuicio de las comunidades.

Fue un año de investigación en el país para integrar el grupo de artistas que son originarios de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Yucatán y Ciudad de México. La curadora, Itzel Vargas Plata, explica que la lectura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR