Hay que fomentar equidad desde la casa: mujeres líderes

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Mujeres líderes de diferentes sectores de la sociedad coincidieron que la equidad entre hombres y mujeres debe fomentarse desde casa a fin de eliminar los prejuicios de género.

En el encuentro de 101 Mujeres Líderes convocado por EL UNIVERSAL, representantes del sector político, económico, deportivo, cultural, académico y de espectáculos dialogaron respecto a los retos que enfrenta el empoderamiento de la mujer, así como la importancia de la educación para su acceso a mejores oportunidades de desarrollo.

Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que la cultura enseña a las mujeres a ser "sumisas", lo cual debe cambiarse desde la educación que se imparte en los hogares; destacó que México debe buscar opciones para que las mujeres puedan desarrollarse en lo profesional y alcanzar sus metas.

"La cultura nos enseña a que las mujeres tenemos que ser sumidas, tenemos que dejar de hacer esto; tenemos que aprender a no defendernos solas, sino a defendernos entre todas", dijo.

Al referirse al caso de Daphne Fernández que fue abusada sexualmente, la investigadora refirió que la joven "tuvo el valor de denunciar el hecho, pero las autoridades no estuvieron a la altura de esta denuncia".

La primera embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, agradeció al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y a su esposa Perla Díaz, por esta iniciativa para reconocer a las mujeres y aseguró que los sacrificios que muchas parejas hacen para alcanzar los éxitos profesionales no se comparan con las amenazas que enfrentan mujeres y violencia en su vida.

?Miroslava Breach, (corresponsal de La Jornada asesinada), es una de las más recientes víctimas de violencia, una violencia que busca silenciar la verdad y limitar la libertad de expresión, honremos su valentía y sumémonos a los llamados por justicia en su caso y de muchos, muchos otros más o Rogelia, una mujer que conocí en Oaxaca hace 10 días que con sus pequeños hijos tuvo la valentía de viajar seis horas a la capital del estado y de esta manera buscar su seguridad por sufrir abusos casi a diario durante 10 años y por eso agradezco al señor Francisco Ealy porque eso es una cosa muy importante en México y en Estados Unidos?, aseguró.

Dijo que su primera mentora y probablemente la más influyente en su vida fue su madre, y recordó que le dijo que sí es posible que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR