'Fonca, siempre es objeto de críticas'

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- El Encuentro de Jóvenes Creadores se da, otra vez, en medio de una polémica en torno al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). El primero, hace unos meses, se desarrolló en Veracruz después del foro entre creadores y autoridades en la Biblioteca México que terminó a gritos; el segundo se realiza en Puebla luego de que la senadora Jesusa Rodríguez dijo que el sistema de becas debe desaparecer y de que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano publicara una polémica nota sobre presuntos despilfarros en el Fondo.

En respuesta, la comunidad cultural se manifestó en contra de una campaña para desprestigiar a los creadores que han sido beneficiados. En Twitter se mantuvo en tendencia #YtúquéhicisteconelFonca, en la que participaron Antonio Ortuño, Malva Flores, Carmen Boullosa, Alberto Chimal, Martín Solares, entre otros, quienes dieron cuenta de las obras que realizaron a partir de las becas que ganaron.

En Puebla, la secretaria ejecutiva del Fonca, Marina Núñez, se dirigió este jueves a los becarios y les explicó que el Fondo siempre ha estado en el ojo del huracán y ha sido objeto de críticas; pero hoy aspiran a que "la gente esté más conforme con lo que se hace con el recurso público", y fue enfática al asegurar que el Fonca forma parte de las "principales líneas de la política cultural que se desarrollarán en este gobierno".

También les adelantó que en septiembre se darán a conocer las reglas de la retribución social que ofrecerá la opción de que trabajen en sus propias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR