La fonda que cautivó a AMLO

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 27 de octubre)JALAPA, Tab., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Algunos lo consumen porque es bueno para aliviar la cruda, deshidratación o malestares estomacales. Otros, porque sus propiedades nutricionales aportan beneficios al corazón, pero la mayoría lo pide por su sabor. Es un platillo bajo en grasa y con carne suave, es el caldo de pavo, uno de los predilectos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Elizama Morales, propietario de la fonda La Popular, ubicada en la carretera Villahermosa-Macuspana, platica con orgullo que desde hace casi 25 años, uno de sus clientes es López Obrador, quien en ocasiones pide el caldo de pavo; otras, frijol con puerco, sus dos platillos favoritos. "San Juan el Alto, en el municipio de Jalapa, es su parada obligatoria cuando visita su tierra natal", señala.

"La última vez que visitó La Popular fue el pasado 27 de julio, cuando aterrizó en Villahermosa y por carretera se dirigió a Palenque, Chiapas; ese día llegó casi al cierre de la cocina y pidió caldo de pavo, pero ya no teníamos, entonces preguntó: '¿Qué hay?', y le dije que teníamos frijol con carne salada de cerdo; 'denme una orden, dijo'", relata Elizama.

Comentan los que saben de comida tabasqueña, que aquí, en este pequeño local que da empleo a 11 personas, se venden los mejores caldos de pavo sancochado, el frijol con carne salada de cerdo, el pollo con fideo, el puchero y la pancita de res. Cada platillo tiene un costo de 60 pesos.

Además se pueden disfrutar panuchos; los hay de frijol, carne de res, pollo y queso de hebra, éstos cuestan 10 pesos. También en La Popular se vende taquitos de cochinita pibil, chicharrón, huevo cocido, carne deshebrada con huevo y con longaniza; los alimentos los puedes acompañar con refrescos, aguas de horchata, jamaica y pozol.

Aquí la sencillez es el toque de distinción; las mesas y sillas son de plástico, y el caldo de pavo no lleva condimentos, sólo la carne y agua. Una vez que está cocida se le agregan hierbas para que agarre sabor. Se acompaña con chile habanero picado con cebolla blanca, hay quienes le ponen cilantro. Se sirve bien caliente.

Para que sea de mejor calidad, el pavo deber ser criado en los patios de las casas; aunque los que se producen en las granjas son de buena calidad, todo depende de cómo lo alimenten.

La molleja, es lo que más le gusta

"A López Obrador le gusta acompañar su caldo con molleja, que acá en el trópico, en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR