Fondo Gibran Khalil atrae a investigadores

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 25 de enero)Mauricio López ArceCIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Entre las piezas que integran el acervo completo del poeta libanés Gibran Khalil Gibran, que se expone de forma permanente en el Museo Soumaya de Plaza Carso ?aunque parcialmente por el mantenimiento de los objetos?, no sólo se encuentran los cinco manuscritos de "El Profeta", o textos inéditos como las obras de teatro "El hombre inadvertido" y "La Banshee", sino también artículos personales, como su correspondencia, su caja de acuarelas, su propia máscara mortuoria, una hoja de cedro de Líbano que usó como separador y el manuscrito de "El Loco", que el año pasado celebró 100 años desde su aparición.

El recinto expone poco más de 100 objetos, pues las piezas "se van rotando por cuestiones de conservación", asegura Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya.

Para preservar el acervo del poeta hay seis expertos en restauración que conforman el equipo de laboratorio, y se especializan según los distintos materiales de cada objeto.

"La mayoría de nuestros expertos son mexicanos egresados de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete. Tenemos un experto en papel, en óleo sobre tela, en dibujo, en textiles? hay que entender las cualidades químicas y físicas de cada objeto para poder aplicar las técnicas", indica Miranda Márquez. Los especialistas revisan las piezas continuamente y el lapso en que se restauran depende de cada una.

Los manuscritos, cartas y borradores permanecen legibles. Aunque algunos tienen más de 100 años de antigüedad, es posible apreciar la caligrafía del poeta, en inglés y en árabe, y además están acompañados de su sobre correspondiente, con sellos.

Mientras que los textos mecanografiados, como las obras de teatro inéditas, se conservan sin manchas ni deterioro significativo; y los libretos están íntegros.

Faceta poco conocida. Incluso las pinturas realizadas por Gibran, que antes de ser obtenidas por la Fundación Carlos Slim se encontraban con dobleces y pliegues, dice Miranda Márquez, fueron restauradas y acondicionadas para su exhibición.

Esos cuadros forman parte de una faceta menos conocida de Gibran: la de pintor, que surgió a partir de su estancia en París, promovida por su musa y mecenas, Mary Haskell.

"Los óleos nunca fueron considerados por el propio Gibran como piezas acabadas; hay muy pocas obras firmadas por él, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR