La Fonoteca celebra al Rey del Mambo

Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- Dámaso Pérez Prado sostuvo una gran amistad con gente de la cultura mexicana y con frecuencia acudía a la casa del investigador Iván Restrepo en donde se celebraban reuniones amistosas con Fernando Benítez, Manuel Buendía, Carlos Monsiváis, entre otros. Su música, coinciden artistas que lo conocieron como la actriz Ofelia Medina, fue vital para los mexicanos. Mientras que en Cuba, tras el triunfo de la Revolución, fue prácticamente olvidado.

La Fonoteca Nacional se suma a los festejos por el centenario del músico, celebrado el año pasado, con la muestra "¡Yo soy! ¿Quién? El Rey del Mambo". En la Sala René Villanueva de la Fonoteca Nacional, se exhiben desde este fin de semana, algunas joyas discográficas que resguarda la casa de los sonidos de México.

De la colección personal de Iván Restrepo y Armando Pous, la exposición contará con fotografías nunca antes vistas, donde se observa al compositor con personajes tan destacados como Ofelia Medina, Fernando Benítez y "Tongolele". "Era una persona muy desorganizada, no se acordaba de los mambos que había grabado y venía a mi casa a escuchar los mambos que no recordaba. Nuestra amistad duró hasta que ya no quiso verme porque me dijo que ya no se sentía físicamente presentable. Conmigo tuvo muchos detalles y muchos desencuentros, porque cuando le organizábamos encuentros u homenajes me cambiaba el orden de las cosas", explica Restrepo en entrevista.

Ofelia Medina indicó que la música prendió el alma de los mexicanos. "En esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR