El forense de Babel. La hazaña de identificar un cadáver

GUADALAJARA, Jal., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- El servicio forense de Jalisco se convirtió en una Torre de Babel: de todo el país se acerca la gente a buscar a sus desaparecidos, pero la negligencia y la falta de protocolos en el manejo de cuerpos han hecho que, aquí, lo único que encuentren sea el caos.

El 15 de septiembre, la noticia de los cuerpos no identificados en cajas de tráiler en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se esparció por el país, y decenas de personas, en forma individual o como integrantes de un colectivo de familiares de desaparecidos, se movilizaron a Jalisco.

La espiral de errores que permitieron que un tráiler con 273 cuerpos de personas no identificadas saliera a rodar por las calles de Guadalajara comenzó mucho antes, pero el tamaño del problema se haría evidente cuando más de 300 personas de todo el país se manifestaron frente a las instalaciones del IJCF para exigir ver e identificar los cadáveres.

Desde entonces, la institución está en una "contingencia" de la que no ha logrado salir, reconoce su director, Carlos Daniel Barba Rodríguez, quien llegó al cargo el 18 de septiembre, después de que el gobernador Aristóteles Sandoval sacrificó al anterior responsable del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal.

En una pequeña oficina, hasta la que se cuela el olor de los cuerpos descompuestos, considera que las causas de la contingencia son multifactoriales: "El aumento de cadáveres puede ser por el aumento de la violencia, también por la falta de coordinación entre las áreas encargadas de brindar atención a las víctimas secundarias, que son los familiares de los desaparecidos, por eso estamos procurando que en un solo lugar se encuentren personas de las distintas áreas", señala.

"Pasamos de atender 10 personas al día a atender 200 o 300 y no teníamos esa capacidad", dice el funcionario notoriamente cansado, asegura no haber dormido más de 180 minutos en las últimas 48 horas.

?¿Qué han modificado para poder atender a las personas que están llegando a buscar a sus familiares?

?En lugar de tener dos personas encargadas de las bases de datos de personas desparecidas, ahora tenemos ocho módulos; se comentó que quienes estaban atendiendo no tenían la experiencia para dar este acompañamiento y se corrigió eso, se incluyen las distintas áreas de las comisiones estatal y nacional de víctimas y de Derechos Humanos, estamos mejor coordinados.

La realidad rebasó a la institución

El IJCF se fundó el 8 de junio de 1998...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR