Formal prisión, a maestros de CNTE

Juan Omar Fierro

MÉXICO, D.F., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal dictó auto de formal a dos de los cuatro maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos el pasado 29 de octubre por su presunta participación en actos vandálicos cometidos en agravio del Instituto Nacional Electoral (INE) y de un batallón militar.

La resolución dictada por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, Carlos Alberto Sosa López, marca el inicio del juicio penal en contra de los profesores Efraín Picaso Pérez y Othón Nazariega Segura por su probable responsabilidad penal en el delito de robo agravado, previsto en los artículos 367 y 371 del Código Penal Federal.

La imputación contra los integrantes de la Sección 22 del CNTE tiene la agravante de que se cometió con violencia y en un grupo de dos o más personas, por lo que se castiga con penas cinco a 15 años de prisión. Por el tipo de pena, el delito se considera grave y no contempla el beneficio de la libertad bajo fianza, por lo que los maestros deberán enfrentar el juicio en prisión.

Además, Nazariega Segura enfrenta una segunda acusación penal por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra el consumo y la riqueza nacional, previsto y sancionado en el artículo 254 del propio Código Penal Federal, ilícito que no es considerado grave.

Los maestros de la CNTE se encuentran recluidos en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, donde se encuentran a disposición del Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Oaxaca, ya que fue ante dicha autoridad judicial en donde se iniciaron las causas penales contra ambos.

De acuerdo con la PGR, a Othón Nazariega se le vincula con la toma de instalaciones federales ubicadas en El Tule, Oaxaca, así como con el robo de miles de libros de texto gratuito pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En tanto, a Efraín Picaso Pérez o Efraín Picazo Pérez se le acusa de participar en ese mismo robo y en la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) que se localizan en Tehuantepec, Oaxaca.

Igualmente, se le imputa haber participado en un ataque a la refineríaAntonio Dovalí de Pemex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR