Formulan imputación contra edil de Tlaquiltenango

CUERNAVACA, Mor., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía obtuvo de un Juzgado de Control de Garantías la formulación de imputación en contra del edil de Tlalquiltenango, Enrique Alonso Plascencia y cinco integrantes del Ayuntamiento, sujetas a investigación por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de la autoridad, abuso de autoridad y despojo en agravio del estado de Morelos.

En la audiencia celebrada en un juzgado oral de Jojutla, el Juez de la causa determinó formular imputación contra Paola “N” de 33 años de edad; Enrique “N” de 35; Éder “N” de 24; Pedro “N” de 56; Agustín “N” de 43; y Manuel “N” de 49, habitantes de Tlaquiltenango, quienes se reservaron su derecho a declarar y solicitaron además la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas para que les sea definida su situación jurídica.

El domingo se realizará la audiencia de Vinculación a Proceso.

El alcalde Enrique Alonso Plascencia compareció ante el juez oral luego de desconocer el decreto oficial que facultó a la Policía de Mando Único a tomar el control de 15 de las 33 alcaldías del estado, en enero pasado.

La denuncia contra el alcalde surgido del PRD ocurrió después de encabezar una manifestación, a mediados de enero, para recuperar la comandancia de la Policía Municipal y retirar a los efectivos del Mando Único, bajo el argumento de que esa corporación es responsable de abuso de confianza y detenciones irregulares.

El tres de enero, un día después del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el gobernador de Graco Ramírez emitió un decreto para asumir el “control operativo” de 15 policías municipales del estado.

La presencia de Alonso Plascencia en el juzgado oral, con sede en Jojutla, al sur del estado, estuvo acompañado de decenas de vecinos de rancherías y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR