“Foros darán luz sobre vía legislativa y política pública”

Ariadna García

MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- La histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar el cultivo, transporte y consumo de marihuana con fines lúdicos o recreativos —sólo para cuatro personas— abrió el debate nacional que llevó al Ejecutivo federal a recurrir a todos los sectores de la sociedad para determinar el rumbo del país sobre este tema.

La Presidencia de la República ordenó la elaboración de una serie de foros para determinar el uso de la marihuana en el país.

Los foros, aclaró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, no serán un referéndum para determinar si el consumo de marihuana en el país será legal o no, se trata de una consulta que permitirá identificar puntos para el diseño de políticas públicas y determinar el proceso legislativo a seguir.

En entrevista con EL UNIVERSAL, recordó que en México si bien no está legalizado, el consumo de marihuana fue despenalizado en 2009 en dosis específicas. Los foros partirán de una discusión de consumo a partir de un tema de salud pública y no como una forma de bajar la delincuencia.

Además, añadió, es necesario que la interpretación de la actual ley que despenaliza el consumo de marihuana se interprete de la misma manera en todo el país, ya que cada entidad razona la legislación a su manera, por un asunto de falta de capacitación policial.

Para la elaboración de los cinco foros, que se realizarán de enero a marzo, se llevaron a cabo encuestas en todo el país para determinar el interés de la sociedad sobre el tema. Lo que ha encontrado la autoridad, señaló Campa, es que la gente en general quiere tener información sobre el tema.

¿Vale la pena hacer unos foros cuando el Presidente de la República ya dijo que personalmente no está en favor de una legalización?

—En este caso hay que atender la instrucción del Presidente mucho más que la opinión del Presidente, porque él manifestó su opinión personal con respecto al asunto de la legalización de la marihuana, pero dio una instrucción precisa en torno a que sean los foros los que nos den una orientación sobre lo que hay que hacer en términos de política pública. El compromiso que asumimos nosotros es para garantizar que sea totalmente transparente la gestión para la convocatoria, que las opiniones que se expresen tengan absoluta libertad y sean tomadas en cuenta.

¿Los foros dirán lo que debe hacer el gobierno federal en la materia?

Yo creo que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR