Fortalecen lengua maya y crean fondo que preserva 64 variantes

Yanet Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- México celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna (el 21 de febrero) con el mensaje de que somos una nación multilingüe que tiene 69 lenguas nacionales y con la institucionalización de la lengua maya que buscar fortalecerla en igualdad y equidad de uso con el español. Como parte de la iniciativa crearán un fondo para salvaguardar las 64 variantes dialectales que están en riesgo de desaparecer.

Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), dijo que están construyendo ese fondo y esperan concretarlo este año en un esfuerzo compartido con los estados donde se hablan estas lenguas, con la iniciativa privada y con fundaciones.

En tanto, la primera acción de esa iniciativa federal será la realización del Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, que se realizará el 21 y 22 de mayo en Mérida, Yucatán. El encuentro organizado por los gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo busca generar una integración de los tres estados como región península y además hacer que el maya gane prestigio; es decir, que los hablantes se sientan orgullosos de hablar su lengua y sean ellos sus principales defensores.

La propuesta pretende implementar el uso escrito de la lengua maya en los servicios públicos, en la administración municipal y estatal de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tal como afirmó el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, Jorge Gutiérrez Vázquez, quien recordó que un paso central en esta institucionalización fue la publicación de las Normas de escritura de la lengua maya, el 10 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR