Una foto por México en tiempos de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Más de 180 fotógrafos se han sumado a la iniciativa Fotos por México. Gracias a la donación que han hecho de una de sus imágenes, que se podrá adquirir por 2 mil 500 pesos, contribuyen a recaudar fondos para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Todo el dinero por la venta de las fotos será para este hospital.

Este proyecto es una acción de recaudación de fondos para apoyar al país ante la grave crisis generada por el Covid-19. La campaña inició el 11 de mayo y durará hasta el 25 de mayo; se podría extender unos días más de acuerdo con los resultados.

Cualquier persona, en México o cualquier lugar del mundo, podrá acceder al sitio web www.fotospormexico.com para ver la galería de fotografías, entre las que se encuentran piezas de autores tan diversos como Graciela Iturbide, Patricia Aridjis, Iñaki Bonillas, Ana Casas Broda, Armando Cristeto, José Luis Cuevas, Santiago Sierra, Mauricio Alejo, Ernesto Ramírez, Lourdes Almeida, Federico Gama, Melanie Smith, Pablo Ortiz Monasterio, Lourdes Grobet, Cristina Kahlo, Emmanuel Lubezki, Elsa Medina, Pedro Meyer, Yoshua Okón, Luis Felipe Ortega y Pedro Reyes, entre otros.

Se trata, recalca en entrevista Mauricio Maillé, uno de los promotores de la iniciativa, de un grupo diverso entre los que hay fotógrafos de amplia trayectoria y reconocidos, fotógrafos de naturaleza, conceptuales, de diversas generaciones.

"Fue un proyecto que logramos estructurar cinco personas trabajando de sol a sol durante un poco más de una semana, y con muchos aliados del medio cultural. Se dio por la inquietud de una fotógrafa mexicana radicada en Los Ángeles, Adel Buzali, a partir de una iniciativa similar que sucedió en un hospital que fue llamado el epicentro del Covid en Nueva York, Elmhurst, y en Queens, antes hubo una iniciativa así en Bérgamo, Italia".

En Italia participaron 100 fotógrafos, y en Nueva York 187; en México, hasta ahora, son 180 aproximadamente. Adel Buzali y Maillé conversaron con la fotógrafa italiana Samantha Casolari, que había estado ya en la iniciativa en Bérgamo.

Maillé celebra la respuesta que han obtenido de tantos y tan diversos fotógrafos. "He...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR