Fotógrafa tzotzil mantiene vivo el legado de sus antepasados

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- Parte de la riqueza que mantiene vivo el legado de una comunidad es gracias a la tradición oral de sus habitantes; el contar la historia de un pueblo a través de las historias de nuestros familiares. Esto fue lo que rescató la fotógrafa de origen tzotzil, Maruch Sántiz Gómez, quien a través de anécdotas de padres, abuelos y bisabuelos presenta la muestra "Creencias".

La artista chiapaneca, guiada por la idea de que una foto se puede "leer", captura a través de la lente el legado cultural de sus antepasados. Así, los espectadores pueden acercarse a las creencias de la comunidad Cruztón, un paraje de San Juan Chamula. Chiapas, se indicó en un comunicado.

La exhibición "Creencias" reúne 16 fotografías, además de una selección de textiles tradicionales de San Juan Chamula, que forman parte de la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C y la Colección Pellizzi, en resguardo del Centro de Textiles del Mundo Maya.

Maruch Sántiz Gómez nació en Crutzón, Chiapas, en 1975. A los 17 años participó en el Proyecto Fotográfico de Chiapas, un programa que consistió en enseñar nociones básicas de fotografía y proveer de cámaras y equipo a varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR