Fracasa municipio en manejo de basura

AGUASCALIENTES, Ags., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- El gobierno municipal de Aguascalientes, encabezado por la panista María Teresa Jiménez Esquivel, sostiene de un hilo el contrato para el manejo, uso y destino de la basura, asignado hace 19 meses a la empresa PIMSA, propiedad de Diego García Coudurier, en una Asociación Público Privada (APP) que carece de validez legal.

La fallida adjudicación en la contratación para la prestación de servicios del Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos del Relleno Sanitario ya tuvo consecuencias, puesto que ha propiciado el mal manejo de los desperdicios y daño ambiental en el relleno sanitario San Nicolás, señalan expertos.

PIMSA nunca prestó el servicio y, por lo tanto, no construyó la planta recicladora pactada con la autoridad municipal. Tampoco procesó una sola de las mil 200 toneladas de basura que se generan diario en el municipio.

Grave problema de contaminación. Tomas fotográficas a través de un dron pusieron al descubierto las afectaciones al suelo por escurrimientos de líquidos contaminantes. Además, en el perímetro se observó basura flotando en el aire por falta de compactación.

La ecologista Gina Ventura Ramírez, rectora del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Postgrado (Imep), señaló que hay muchas partes de geomembranas rotas, lo que genera escurrimientos de lixiviados, que son jugos que se hacen cuando se descompone la basura.

La situación es muy grave, con consecuencias que podrían ser irreversibles por la contaminación del suelo: "Esos jugos, ¡pues imagínese!, es una bomba, es un coctel que puede tener muchos químicos y que se van a ir a los mantos acuíferos", advirtió.

El relleno sanitario enfrenta dos procedimientos jurídico-administrativos por parte de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, uno de 2018 y otro de 2020, por riesgos y daños ambientales. La dependencia le impuso clausuras en algunas de sus etapas y realizó recomendaciones para evitar que los lixiviados se sigan escurriendo hacia los terrenos aledaños al depósito.

Julio César Medina Delgado, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del gobierno del estado, expuso que el descuido de la autoridad municipal originó que no se diera la compactación apropiada de la basura, con escurrimientos de lixiviados sin control.

Precisó que en los procedimientos jurídico-administrativos se indicaron tareas de remediación y se pretende que se vuelvan a tomar los modelos de acción que llegaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR