Fracking impulsa al crudo en EU

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- La producción de shale (petróleo de esquisto) supone más de 60% de toda la producción de crudo en Estados Unidos. Este tipo de petróleo extraído mediante la técnica del fracking (fracturación hidráulica) está a punto de convertir a ese país en un exportador neto de petróleo y derivados: saldrán más barriles de Estados Unidos de lo que entran.

De acuerdo con la Agencia de Energía de Estados Unidos, ese día llegará a finales de 2019 o principios de 2020.

La producción de shale oil supera 8 millones de barriles por día (mbd), con regiones tan prolíficas como la Cuenca Pérmica, que bombea 4 mbd, el doble que Noruega y casi el triple que Venezuela. Contando el crudo convencional y el shale oil, la producción ronda 11.9 mbd, dejando a Estados Unidos como líder destacado en el bombeo mundial de crudo, algo que no ha permitido todavía al país ser exportador neto como Arabia Saudita o Rusia.

Hablando de petróleo crudo (la materia prima que se extrae del subsuelo), Estados Unidos aún tiene parte del camino por recorrer para ser autosuficiente. Las importaciones netas son de 4.5 mbd, una caída importante si se tiene en cuenta que en junio de 2005 las importaciones netas fueron de 10.7 mbd.

Sin embargo, las importaciones netas de petróleo crudo y otros productos petrolíferos (gasolina, destilados, diesel o queroseno) han caído hasta 700 mil barriles por día frente a 13 mbd que se llegaron a alcanzar durante 2005.

Esta diferencia respecto al petróleo crudo se debe a que por cada barril de "oro negro" se logra una mayor cantidad de productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR