Francisco llegó a una América sacudida por la crisis venezolana

José Meléndez, enviadoPANAMÁ, Panamá, enero 23 (EL UNIVERSAL).- El Papa Francisco llegó este miércoles a Panamá para la séptima visita durante su pontificado a América, convulsionada por el agravamiento en las últimas horas de la profunda crisis política, socioeconómica e institucional en Venezuela.

El avión que transportó desde el aeropuerto "Leonardo da Vinci", de Fiumicimo en Roma, hasta el de Tocumen, en la Ciudad de Panamá, aterrizó a las 16:16 horas locales (15:16 en el centro de México) en suelo panameño.

Francisco recibió una acogida oficial del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y del gobierno panameño.

Tras el recibimiento, el Papa abordó un vehículo para dirigirse hacia la Nunciatura Apostólica, que es la embajada de la Santa Sede y está en las afueras de la ciudad, en un recorrido desde la terminal aérea de unos 15 kilómetros en los que saludó a miles de panameños y extranjeros apostados a ambas orillas del camino.

El plan inicial es que, en una céntrica área capitalina, Francisco cambie de automóvil y suba al papamóvil, aunque sin que se descarten sorpresas o modificaciones de las directrices iniciales.

El argentino Jorge Mario Bergoglio, convertido el 13 de marzo de 2013 en el primer pontífice latinoamericano, cumplirá en Panamá con su séptima visita a América, tras sus viajes a Brasil (2013), Ecuador, Bolivia y Paraguay (2015), Cuba y Estados Unidos (2015), México (2016), Colombia (2017) y Chile y Perú (2018).

La visita del Pontífice a un país puente entre el norte y el sur del Hemisferio Occidental y ubicado en la cintura de América, se realizará en medio de la agudización del conflicto en Venezuela, donde el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se juramentó este miércoles presidente interino y atizó la crisis generalizada en esa nación.

La expectativa es que Francisco se pronuncie en Panamá sobre los problemas en Venezuela, signados por la debacle institucional, con caos legislativo, judicial y gubernamental, con severas carencias de alimentos, medicinas y bienes de consumo básico e intensos choques políticos entre el oficialismo chavista y la oposición antichavista.

Francisco participará en Panamá en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se inició el martes con presencia de miles de peregrinos de todo el mundo. La visita papal concluirá el próximo domingo, con el cierre de las actividades de la JMJ y con la despedida de Francisco en su viaje de regreso a Roma pero al aeropuerto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR