Francisco pide no rechazar a migrantes

José Meléndez, enviadoPANAMÁ, Panamá, enero 25 (EL UNIVERSAL).- El papa Francisco pidió este jueves en Panamá no rechazar a las caravanas de migrantes centroamericanos, instó a la jerarquía católica a ayudar a que los pueblos superen miedos y recelos por las migraciones, abogó por construir puentes en vez de muros y alertó la que violencia doméstica, los feminicidios, las bandas criminales, el narcotráfico y la explotación sexual de menores exhiben a una sociedad que "se fue desmadrando".

En un primer mensaje matutino a autoridades locales y diplomáticos en la cancillería de Panamá, Francisco destacó la celebración en este país de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que empezó el martes pasado y concluirá el domingo próximo, y aseguró que los jóvenes "rezarán y reavivarán" su compromiso por "un mundo más humano".

"Desafiarán las miopes miradas cortoplacistas que, seducidas por la resignación, la avidez, o presas del paradigma tecnocrático, creen que el único camino posible se transita en el juego de la competitividad, de la especulación y de la ley del más fuerte donde el poderoso se come al más débil", alegó.

En un segundo discurso, ante obispos centroamericanos en un templo de esta ciudad, recordó la corriente "masiva y organizada" que surgió en octubre pasado con las caravanas humanas que viajan a Estados Unidos y abogó por "acoger, proteger, promover e integrar" al migrante.

"Muchos de los migrantes tienen rostro joven, buscan un bien mayor para sus familias, no temen arriesgar y dejar todo con tal de ofrecer el mínimo de condiciones que garanticen un futuro mejor", expuso.

Indicó que la Iglesia ofrece "hospitalidad para que las comunidades de origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR